Loading

5 Beneficios de leer cuentos a nuestros peques

5 Beneficios de leer cuentos a nuestros peques

Si hay algo que les encanta a los peques de Pasito a Pasito son los cuentos. ¡Y a nosotras! Porque como bien dice el dicho popular “Un niño que lee hoy, será un adulto que piense en el futuro”.

Nadie pone en duda la importancia de la lectura. Además de ser un placer y permitirte evadirte de la realidad, adentrándote en las aventuras de los personajes que cobran vida en las páginas, la lectura tiene grandes beneficios para adultos y pequeños.

Por eso, es tan importante aportar el hábito de la lectura desde la infancia. En Pasito a Pasito somos muy conscientes de ello. Gracias a nuestro rincón de lectura, nuestros peques han aprendido a amar los libros y a descubrir en ellos a grandes aliados para la diversión.

Beneficios de leer cuentos

Los beneficios de leer para los niños

Más allá de ser algo divertido y entretenido, la lectura aporta grandes beneficios a los más pequeños y quizás nunca te habías parado a pensar en ellos. ¡No te preocupes! Para eso estamos aquí.

Mejora de la capacidad de comunicación. Gracias a la lectura, los pequeños aprenden cuáles son las estructuras gramaticales correctas y amplían su vocabulario de forma natural, descubriendo nuevas palabras y formando frases de forma instintiva.

Desarrollo de la imaginación y creatividad. Cuando un niño lee, descubre nuevos personajes, situaciones y lugares que le ayudan a desarrollar su propia creatividad e imaginación. Además, será una forma de descubrir partes del mundo que no conoce y que, gracias a la lectura, podrá comenzar a imaginar.

Aumento de la capacidad de concentración y atención. En muchas ocasiones comprobamos como a los peques les cuesta centrarse en una tarea o actividad, y la lectura es un buen mecanismo para desarrollar la capacidad de concentración. Los cuentos se estructuran en tres partes: presentación, nudo y desenlace. Gracias a esta estructura los pequeños desarrollarán de forma natural su capacidad de atención, esperando el desenlace de cada historia.

Mejora de la lectura comprensiva. El inicio del hábito de la lectura es muy importante para el desarrollo intelectual de los más pequeños. En el futuro tendrán que desarrollar la capacidad de estudiar y memorizar grandes textos y para ello es necesario un desarrollo correcto de la lectura comprensiva, ya que los textos que se comprenden, se memorizan mejor.

Desarrollo de las relaciones padres-hijos. Uno de los grandes retos de la paternidad actual es la conciliación familiar. Establecer una rutina en la que reservemos cada día un rato para leer cuentos junto a nuestros hijos, lo convertirá en un momento único y especial para los más pequeños.

Beneficios de la lectura en los niños

Trucos para inculcar el hábito de la lectura en los niños

Hay muchos peques que desarrollan una pasión natural por la lectura. Sin embargo, a otros les cuesta más acercarse al mundo de la lectura. Si es el caso de tu pequeño, aquí te damos algunos trucos para que tu hijo descubra su pasión (aún oculta) por la lectura.

Cuánto antes, mejor. Aunque en ocasiones creamos que leer cuentos a los bebés desde la cuna, no sirve, nada más lejos de la realidad. Cuánto antes desarrolles ese momento de lectura solo para vosotros, el pequeño lo verá como algo instintivo, convirtiendo la lectura en parte de su vida de forma natural.

Busca libros que incluyan juegos y acertijos. Como hemos dicho, hay niños a los que les cuesta acercarse a los libros de forma natural. En este caso, podéis acudir a los libros que presentan juegos o acertijos. Le demostrarás que los libros pueden ser divertidos y su “aversión” por los mismos irá desapareciendo poco a poco.

Practica con el ejemplo. Con frecuencia habrás comprobado como tu pequeño quiere hacer cosas, que tú haces habitualmente. Esto es porque los padres son el ejemplo a seguir de los hijos. Saber que puede hacer cosas que tú haces, le hace sentirse más mayor y afianza su confianza. Si te ve leer, ¡querrá seguir tu ejemplo!

Con estos trucos, estamos seguros que no habrá peque que se resista a los libros, así que solo nos queda desearos un montón de instantes llenos de historias y aventuras en las páginas de vuestros libros favoritos.

Deje un comentario